Jivha Bandha / Nabho mudra / Kechari Mudra

Los practicantes de yoga estamos o deberíamos estar familiarizados con el uso de los Bandhas (acciones musculares que sostienen cierres energéticos para ayudarnos a redirigir o contener la energía) en nuestra práctica. Mula Bandha (Cierre del suelo pélvico), Uddijana Bandha (cierre del abdomen) y Jalandara bandha (cierre garganta) junto con Pada y Hasta Bandha (cierre de los pies y las manos respectivamente) son los más conocidos seguramente por su uso durante la práctica de asanas y pranayama. Jivha Bandha es menos popular pero aún así un complemento muy importante para la práctica de Pranayama y de Meditación. 

Jivha significa lengua y Bandha cierre. Por lo tanto Jivha bandha es el cierre de la lengua. Este consiste colocar la punta de la lengua en el paladar duro justo por detrás y por encima de los dientes incisivos centrales. Mediante este gesto ayudamos a estabilizar el Prana y con ello también la mente, lo que nos facilita la meditación. En Pranayama esta práctica suele realizarse pegando además el resto de la lengua al paladar duro para crear un efecto de succión que nos permite (abriendo la boca) estirar el tendón de la lengua. De este modo, la practica de Jivha Bandha también nos prepara para Nabho Mudra.

Nabho Mudra es un gesto al cual se le atribuye los beneficios de Jivha Bandha incrementados. Este gesto consiste en doblar la lengua hacía atrás para “ordeñar” la úvula o campanilla con la punta de la lengua. Con ello, buscamos recoger el “Amrita” o “néctar de la vida” que según la ciencia del Yoga cae desde ahí quemándose en el fuego digestivo. 

Kechari mudra es la versión avanzada de Nabho Mudra que nos aporta de nuevo y en forma aumentada los beneficios de Jivha Bandha y Nabho Mudra. Kechari mudra requiere doblar la lengua hacia atrás y colocar su parte de abajo hacia arriba contra el paladar duro y blando más allá de la úvula o campanilla para empujar hacia la cavidad nasofaríngea (para ello se requiere cortar el frenillo de la legua). Kechari Mudra tiene la capacidad de reducir enormemente la velocidad de la respiración permitiéndonos Kumbhakas (retenciones del aliento) mucho mayores. También nos ayuda a dirigir nuestro Prana (energía vital) a Sushumna (canal central) siendo ésta según el “Hatha Tatva Kaumudi” la vía mas rápida de entrar en Samadhi (alcanzar la Iluminación).

Se sabe que nuestro subconsciente se manifiesta y expresa a través de los movimientos de la lengua y los ojos. Por ello aplicar Jivha Bandha o realizar Nabho o Kechari Mudra equilibra y regula nuestro subconsciente disminuyendo o restando una de sus expresiones. Esto permite al practicante alargar sus Kumbhakas y profundizar en la meditación. ¿Te animas a comprobarlo?

Si te ha parecido interesante esta información únete al grupo de “Pranayama España” en FB https://www.facebook.com/groups/114012389067954/ dale un “megusta” a nuestra página https://www.facebook.com/pranayam.es

#JivhaBandha #NabhoMudra #KechariMudra #pranayam #pranayama#yogakula

Deja un comentario